miércoles, 28 de noviembre de 2012

RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE ÍLLORA

El Ayuntamiento obtiene fondos para el castillo


Se van a llevar a cabo una serie de obras en el recinto interior y en las fortificaciones perimetrales, con el objeto de consolidar las estructuras existentes en mal estado de conservación. No sabemos cuándo empezarán las obras de restauración del Castillo de Íllora, pero lo que sí sabemos es cuándo terminarán: el 28 de diciembre de 2014, según podemos observar en el cartel informativo situado en la entrada.

El actual estado de conservación del castillo no solo compromete la estabilidad y pervivencia de los cuerpos construidos y de otros restos que aún se conservan, sino que impide su visita y adecuada contemplación. Comienza por tanto la Fase 1 de este proyecto, cuyo promotor es el Ayuntamiento de Illora.

Breve reseña histórica

La construcción castral original data posiblemente del siglo XI, aunque la obra general parece corresponder al periodo almohade(s. XI). En época Nazarí la fortaleza fue reparada y transformada, adquiriendo la configuración que ha perdurado hasta la actualidad. La fortificación fue tomada por los cristianos en 1486, momento a partir del cual se llevaron a cabo numerosas reformas en sus estructuras. A partir de finales del siglo XVI el castillo fue abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario